AREAS DE PRACTICA

Corte de Comercio Internacional, NYC

PARA AGENTES ADUANALES, IMPORTADORES Y EXPORTADORES: 

El CBP, como todas las agencias gubernamentales, está estructurado dentro de los parámetros legales definidos por la ley de debido proceso y confinado al mismo marco jurídico básico de la jurisprudencia estadounidense. Los cuatro escenarios relativos a importación son: Admisibilidad, Clasificación, Valoración y País de Origen. Es importante notar que los problemas aduanales q se presentan en cada una de estas cuatro áreas son, en esencia, de orden legal. De hecho, las leyes aduanales han sido descritas como la forma de práctica legal más pura y concordamos de todo corazón. Para importadores y exportadores, principales de los corredores

aduanales que son sus agentes, el cumplimiento aduanal es clave. Cualquier importador/exportador necesita un manual de calidad de cumplimiento que sea reflejo de su cultura corporativa individual. Un manual estático no es suficiente para mantenerse al día con los esfuerzos crecientes de auditoría del CBP ni con las Encuestas de Auditoria o el plan de Respuesta Rápida. Mientras que cualquier manual de cumplimiento, para ser completo, debe atender todos los cinco componentes de los controles internos para satisfacer los requisitos de cuidado razonable de la ley MOD, un manual de cumplimiento efectivo implica un proceso interactivo de implementación que debe ser constantemente monitoreado y periódicamente actualizado para tener algún valor practico. Ayudar a nuestros clientes a conseguir este objetivo importante es un esfuerzo al que estamos comprometidos.


En nuestra firma reconocemos la especialización de los agentes aduanales en los asuntos comerciales, así como también que en general dichos agentes son exitosos en el manejo sin incidentes de las importaciones/exportaciones y los procesos de entrada. No obstante, los agentes aduanales se sumen en sus operaciones como les demanda el negocio. Mantenerse al tanto de los matices legales en materia aduanal puede ser todo un reto, como también puede serlo la construcción estatutaria en la arena meramente legal a la que pertenece esta área. Es allí donde asistimos más a los agentes aduanales: en la interpretación legal de los estatutos aduanales. Hay un conjunto vasto de herramientas: desde   solicitudes de interpretación de fallos hasta solicitudes para modificar o revocar tratamientos o decisiones previas adversas del CBP, el profesionalismo juega un papel primordial al usar estas herramientas a favor de nuestros clientes y de sus intereses tomando en cuenta la preservación de sus relaciones de largo plazo con CBP.


Entre varios de los servicios que ofrecemos, aquéllos relacionados con manejo de riesgo incorporan: consejo en revisiones internas de cumplimiento operativo en los procesos de importación/exportación bajo el privilegio entre abogado y cliente; consultoría tras recibir una Carta de Cumplimiento Informado; recomendación sobre divulgaciones previas por violaciones de importación (las cuales son complejas); y la siempre vital divulgación voluntaria.   

PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE: 

En nuestra firma, Raul Casso IV Law, la responsabilidad del transportista es lo importante. Los agentes de envío han tomado ventaja de la competencia creciente alentada por la desregulación en esta área, diseñando e imponiendo sus propios contratos escritos para prestar el servicio. Los contratos iniciados por estos agentes usualmente triunfan sobre las condiciones de los transportistas y hoy en día predominan el mercado de carga. Sin embargo, es importante notar que mientras que los agentes de envío tienen sus Cartas de Porte (CP) pre-impresas con sus nombres, direcciones y descripciones de bienes, cuando un camionero las firma asume la emisión de esa CP como 

propia, en lo que respecta al transporte de la propiedad dada. Ese camionero está obligado bajo la CP y bajo cualquiera de los términos y condiciones que ésta estipule.  Reconociendo que los contratos de transportación son acuerdos bilaterales, en nuestra firma los diseñamos para que nuestros clientes limiten la exposición máxima por pérdida o daño a la carga mediante la definición de mejores prácticas y su incorporación en las CP estandarizadas, contratos de carga y circulares reglamentarias –tanto en inglés como en español. Para los transportistas mexicanos que llevan mercancías desde México a destinos estadounidenses, más allá de la zona comercial fronteriza, la Carta de Porte directa es un documento crucial: tomamos en consideración que los servicios de transporte en México están regulados por “La Ley de Caminos, Puentes, Y Autotransportes Federal”.


Trabajamos para evitar terribles sorpresas, aunque cuando éstas ocurren proveemos el análisis legal y la consultoría para definir los derechos y obligaciones de los clientes, dictados por los documentos de envío que rijan en la operación. Esto comprende la naturaleza de la Carta de Porte que controla el envío (directa vs. Carmack), sus términos y condiciones, incluyendo la selección del sitio y escogencia de ley, entre otros.  

  
Uno de los más grandes mitos en la industria de transporte es el que reza “su carga está completamente asegurada – no se preocupe por nada”. La realidad es que sin un análisis cuidadoso de la política y del contrato de seguros, la mayoría sufren pérdidas financieras cuando éstos son lo único con lo que se cuenta. Muchas pólizas de seguro tienen coberturas amplias para todo… excepto para lo que realmente pasa. En Raul Casso IV Law, ayudamos a nuestros clientes a entender el detalle legal de sus pólizas, así como cuándo y de qué forma invocarlas.  Nuestros clientes conocen la respuesta a la pregunta: ¿Tiene cobertura su carga?

PARA EMPRESAS CON SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE:
En el puerto de Laredo, muchos agentes aduanales, de envío y/o transportistas están también involucrados con el negocio del almacenamiento y bodegaje que invoca las leyes de comodato y al Código Comercial Uniforme. Usualmente, la mercancía se coloca en una bodega sin acuerdo escrito. Frecuentemente el valor de la mercancía es desconocido para el comodatario, haciendo difícil, si no imposible, la estimación del valor máximo al que se está expuesto. La extensión de la cobertura de seguros siempre está en cuestión. Conocida como Responsabilidad Legal de Almacenaje, el seguro de bodegas está sujeto a interpretación legal como cualquier otro contrato.  Trabajamos con nuestros clientes para determinar el alcance de la póliza de seguros obtenida. También, proveemos recomendaciones sobre los términos y condiciones en acuerdos por escrito entre comodatario y propietario que definen la responsabilidad asumida por el comodatario para el cuidado, control y custodia de la mercancía.

ACERCA DE RAUL CASSO

Raúl Casso IV ha practicado leyes durante más de treinta años. Su experiencia abarca la prosecución de casos criminales como fiscal federal estadounidense en el Puerto de Laredo, el cual fue en aquél entonces el lugar con mayor cantidad de expedientes penales en todos los Estados Unidos.

 

Luego de una práctica pública a nivel estatal y federal, Casso se dedicó al sector privado llevando diversas litigaciones de asuntos comerciales con un enfoque primario en el Código Comercial Uniforme, incluyendo confiscaciones aduanales de carga comercial.

 

Tras años de practicar en su propio despacho y luego como asociado de Wilson, Treviño, Freed, Casso & Valls, Raúl Casso fue contratado como Consultor Jurídico de la Ciudad de Laredo y se dedicó a asistirla en todos los asuntos legales municipales.

Una vez más en práctica privada, Raúl Casso se dedica hoy en día única y exclusivamente a leyes aduanales y de transporte comercial – un negocio ejercido por su propia familia en sus años formativos.

Raúl Casso está licenciado para practicar leyes en el Estado de Texas, en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas y en la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos.

Customs and Transportation Law

CONTACT US

 Tel: (956) 795-1847 / (956) 282-1748

info@cassocustomslaw.com

admin@cassocustomslaw.com

2107 Shiloh Dr #10 Laredo, TX 78045 

​​​​© 2017 by Raul Casso IV Law PLLC. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon